Irradiación de alimentos en Argentina

¿A vos te preguntaron alguna vez si querías consumir alimentos irradiados?

No, ni te dan opción a elegir, ya que no están diferenciados los irradiados y los no irradiados. Pero sí se les permite solicitar irradiación de sus productos a los productores de alimentos:

Solicitud de Permiso de irradiación dirigido a productores de alimentos, entre otros.

Comparto a continuación mi aporte al Foro del CNEA y cómo siguió el intercambio:

Gracias por compartir esta reliquia de la televisión. No la había visto y tal como el curso y toda la información que nos brindan está permitiéndome ver hasta dónde llegan las aplicaciones de la Tecnología Nuclear y no se ven límites al respecto.

Quizás debiéramos plantearnos qué ocurrió con las personas involucradas en las pruebas expuestas en este video de antaño (Disney, el científico que manipulaba la piedra radiactiva como Homero Simpson en la presentación de la caricatura, la ayudante, los franceses, y tantos más que se expusieron inocentemente a la radiactividad, sin saberlo claro está)

Ahora, que ya sabemos que la radiación modifica las propiedades de cualquier átomo expuesto a la misma, tornándolo radiactivo, ¿a cuánta radiactividad expondríamos a nuestros niños menores de 1 año de edad? Y pregunto por niños de esta edad simplemente porque antes del año de edad los niños ya comen frutas, verduras y algo más, que como lo han explicado en este video y en otros vistos durante el curso, se irradian frutas y verduras (quizás otros alimentos) para garantizar una mayor durabilidad, matando las bacterias causantes de su prematura putrefacción.

De la aplicación en medicina y salud no opino, dado que es una elección personal exponerse a tratamientos o medicamentos de cualquier tipo, pero de las aplicaciones en alimentos sí quisiera opinar dado que llevo varios años recuperando mi salud gracias a una alimentación sana, y hablo de problemas "incurables" según la medicina tradicional.

A lo que quiero llegar es que antes de aplicar radiación a las frutas y verduras que consumimos tod@s, sin etiquetarlas como "radiadas" o "no radiadas", deberían darnos la oportunidad de elegir cuál consumir.

Algo que quizás no saben muchas personas y supongo es por eso que festejan la matanza de bacterias y virus, tanto en los alimentos como en sus propios organismos o sus mascotas, es que todo ser vivo está compuesto por células, por cada célula puede haber hasta 10 bacterias, y por cada bacteria unos 10 virus.

Oh! ¿¡Y cómo puede ser esto!? No, puede ser cierto!

Pues sí, tenemos más "virus" que otra cosa y más bacterias que células, así que no temamos a los "virus", porque estaríamos temiéndonos a nosotros mismos, y justamente el temor hace que nuestros virus, que viven de la energía emanada por nuestras bacterias (ya que no tienen aparato digestivo), pierdan energía (porque nosotros al temer perdemos energía) y tengan que recurrir a otras fuentes de reserva para seguir viviendo (para que nosotros sigamos viviendo), causando una baja en nuestro sistema inmune, que se abre para brindar esa energía requerida para mantener la salud.

Bueno, espero haber aportado algo útil y gracias por toda la info sobre lo que hacen en el CNEA.

¿Les cuento el final del cuento del "átomo"(partícula indivisible)?

No existe tal partícula, el origen de todo es la luz (conocida como fotón) y lo único que cambia la luz para manifestarse como "sólida" es su frecuencia e intensidad.

Hola Daniel es interesante tu punto de vista y tus opiniones con respecto a la radiación de alimentos, esas preguntas las vamos a responder en la videoconferencia que estamos preparando, así que preparate para verla y sacarte todas las dudas al respecto.

Cuando en la videoconferencia del 29/08/2019 "Aplicaciones de las radiaciones ionizantes", en el minuto 51 explica los "Efectos de la radiación sobre las células" sólo hace referencia a los beneficios en cuanto a la durabilidad de los alimentos sin cambios notorios en sus características visibles (su aspecto).

Se ven hermosas frutillas, papas, cebollas, pan, etc.

En ningún momento se habla de los cambios estructurales, alimenticios, vitales y de sabor de estos "alimentos" que básicamente dejan de serlo al perder la vida (virus y bacterias) que son la energía vital (nutrientes) necesaria para una buena alimentación.
Tampoco se relaciona la ruptura en la cadena de ADN de las células como algo peligroso (tóxico o nocivo) en el caso de alimentos que serán ingeridos e interactuarán con nuestras células (inicialmente de nuestro aparato digestivo), y estando en un estado de mutación (Chernobyl) pueda llegar a ser más nociva que nutritiva su ingestión.

Hola Daniel muy buena tu participación en el foro, las consultas te las responderemos durante la videoconferencia.

Aquí está la videoconferencia donde volví a preguntar y escuchen lo que responde el Ingeniero Nuclear Aníbal Blanco (1h 27’):


En el minuto 1h 31’ aclara que envían los alimentos irradiados a otros profesionales que garantizan las propiedades de los alimentos.
Evidentemente, ellos confían en esos profesionales a quienes entregan los productos irradiados para que verifiquen si cumplen con las normativas vigentes.
En el video nombra a José Pachado, un bioquímico del CNEA que no estuvo ni dejó respuesta a la consulta planteada varios días antes de la videoconferencia.

En todo lo antedicho jamás se analizó la vitalidad del alimento, ya que ahora es sólo un producto. Sí se analizó cuánta vida no deseada contiene ese alimento (que es por lo que se irradia) y logran reducirla tanto que ante nuestros 5 sentidos se percibe como un alimento fresco y saludable durante meses.

Por si no vieron los videos o se les pasó, están queriendo reemplazar los “Fitosanitarios” por irradiación de suelos, cultivos y animales de consumo humano.

Para quien quiera leer lo que dice nuestro Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca al respecto, aquí les dejo la página: La irradiación de alimentos en Argentina

Aquí la última respuesta recibida:
Técnicamente se llama energía vital de los alimentos, a la energía contenida en los enlaces químicos de sus componentes (estructurales, nutricionales, funcionales, etc). Estos enlaces cuando son ingeridos y digeridos se rompen y liberan la energía que tienen. Cuando se irradia cualquier tipo de productos siempre se trabaja en un rango de dosis que permita lograr el objetivo del tratamiento y no modifique sus cualidades. En caso de alimentos es un caso particular donde se trata de conservar todas sus caracteristicas genuinas (color, sabor, aroma, consistencia, etc). Entre esas cualidades están las que nombré anteriormente y en definitiva todas ellas pueden cumplir su función si se conserva su estructura y sus enlaces químicos. Por lo tanto podemos decir que al minimizar el cambio en las caracteristicas del alimento estamos minimizando la ruptura de enlaces químicos que podría traducirse en la minimización de la pérdida de energía vital.

Por lo que deduzco que la vida (según nuestros científicos) no es más que una combinación de enlaces químicos que contienen energía.
Para finalizar, quiero que vean este video de Agosto 2017 donde nos dicen que desde 1988 estamos comiendo alimentos irradiados:


¡Vamos Argentina!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicación asertiva